Sitio Oficial Jose i. presuel c.

Inicio » Sin categoría » La Imaginación

La Imaginación

La imaginación

JOSE INES PRESUEL CERVERA

Tomando en cuenta los argumentos citados en el discurso “La disciplina de la imaginación“, de Antonio Muñoz Molina acerca de la distancia que se ha dado entre la educación y la cultura. Donde los ilustra como dos reinos: el reino de la educación y el reino de la cultura; el primero donde se encuentran los escritores muertos y el segundo al de los escritores vivos. Para así poder hablar acerca de la literatura y la palabra escrita, que son la base de toda educación.

Actualmente no solamente en España donde hace mención el autor, si no igual en México se están compartiendo sentimientos iguales. Se le da más importancia a la cultura que a la educación, razón por la cual sabemos los padres de familia y hasta los mismos maestros, que la educación pública se ha venido degradando; se puede decir que por mezcla de intereses políticos partidistas e incluso a la política educativa. En cambio la Cultura es usada para tener un mayor status en la sociedad o en caso de tener un cargo público usarlo como coartada, para gastar sin medida los recursos presupuestales de la entidad en su administración. No es necesario saber si no estar al día para alcanzar esta categoría; muchas veces se debe a la corrupción que se ha venido dando desde antaño, se pasa al alumno a cambio de un regalo o dinero al maestro, o comprando los títulos, de esta forma se alcanzan puestos importantes por el hecho de ser amigos o familiares de una autoridad, pues no saben hacer nada pero se las saben de todas, todas.

Como menciona de igual forma los planes de estudios y las reformas educativas tiene la infatigable virtud de empeorar todo y marginan cada vez más a todos los saberes por igual. Y el poder político piensa en exaltarse al traer al pueblo los más lujosos actos de cultura. Como se mencionó hace un momento no se trata de saber mucho, si no de estar al día.

Se ofrecen conciertos culturales y exposiciones costosas que en realidad poca gente acude y para darle realce, invitan a las escuelas que se hagan visitas escolares, cuando al estudiante no se le ha inducido al arte ni a la música clásica. Salas de conferencias vacías a menos que se presenten en ellas algún artista de renombre. Los jóvenes actualmente no tienen interés en la lectura, prefieren una buena película, la televisión o el internet, en vez de un buen libro. Por esa razón vemos que hay un gran abismo entre la educación y la cultura, el cual la misma gente no se da cuenta, no a notado esa diferencia entre el saber y estar al día, estamos dejando que se abra cada día más ese abismo, que involucra activamente a la literatura.

Mencioné al inicio que la literatura es la base de la educación, pues es el acto de escribir y el acto de leer, si no sabemos y crecemos con ello, pues sólo estamos como se hiso mención “estamos al día”. Es importante conocer las condiciones en las que se produce la literatura, que es de lo que hemos hablado hasta el momento.

Es importante para todos nosotros y nuestros jóvenes, el poder inducirnos a la literatura, la lectura; y no dejar morirla poco a poco y de esta forma hacer más grande el abismo entre la educación y la cultura. Pues si no hacemos algo al respecto desde antes de las aulas, vamos a seguir teniendo mucha gente al día que nos dirija, estos pueden ser maestros, políticos, gobernadores y hasta presidentes, como hay en la actualidad. Por eso desde pequeños debemos inculcarles el hábito de la lectura. ¿Como? Predicando con el ejemplo; nuestros hijos deben de vernos leer y contagiarles de esa forma ese buen hábito. Otra acción que podemos emprender es: leerles un cuento o una historia. A quien no le llama la atención cuando nos dicen “te voy a contar un cuento”. Cuando mi hija la más pequeña esta inquieta y es la hora de dormir, tomo un libro o la biblia y le digo “ven te voy a contar un cuento”.

Con estas acciones nuestros hijos van a emprender conforme vayan creciendo la gran aventura de leer y abrir su mente y su imaginación, que se esta yendo degradando junto con la educación, pues las nuevas reformas nos traen todo fácil como en las comidas, ya solo calentar y servir. Y cuando estén entrados en la edad escolar sean lectores activos y aprenderán y se desenvolverán más en su entorno educativo y en la vida misma. Los lugares donde debemos hacer que ocurra la lectura es en lugares sin interrupciones, una habitación, un estudio, y donde más se intensifica es en un aula, dónde el maestro debe transmitirle el amor a la lectura al alumno, con coraje y entusiasmo, hacer trabajar la imaginación. La literatura nos sirve para prepararnos y aprender a expresarnos, ser más inteligentes y poder contribuir a la humanidad de una forma positiva, constructiva y no lo contrario que vemos en la actualidad, gente negativa y conflictiva.

comics educacion

Anuncios

2 comentarios

  1. buenas noches jose, saludandote y agradeciendo tus comentarios,igual aunque no lo creas tambien anduve corto de tiempo tambien,cheque el pixton, y la verdad no me gusto,decia que necesitabas pagar para acceder a algunas caracteristicas,descargue una version de prueba en softonic que se llama “comic book creator” muy buena y gratuita,creo que por 7 dias,suficiente para hacer la tarea, aunque algo limitada,en cuanto imagenes,las consegui de nternet y las fui entrelazando con un poco de imaginacion,disfrute mucho haciendolo,lejos de ser una actividad,lo vi como entretenimiento,voy a conseguir aca por el df el programa original para comics,a ver si lo encuentro,de cualquier forma cualquier cosa que necesites aqui estamos para apoyarte,y compartir cualquier cosa que necesites,que pases buenas noches.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: